“No se está haciendo el aislamiento debido para frenar los contagios”

Guantes y tapabocas para asintomáticos no sirven, recordó especialista

19 Mar 2020  •  10:17

19 de marzo de 2020
Actualizado: 10:17h

Versión para imprimir

A última hora de este jueves el gobierno confirmó 79 casos positivo por coronavirus. Desde el Sindicato Médico del Uruguay, que en las últimas horas pidió que se decretara cuarentena general, estiman que hay más, y que seguramente hay diseminación comunitaria del virus.

El fundamento es que el criterio aplicado hasta el momento para hacer las pruebas de laboratorio era presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados, explicó a Visión nocturna la doctora Zaida Asteta, doctora, profesora de la cátedra de Enfermedades infecciosas de la facultad de Medicina.

Para el gremio médico hace falta una medida más estricta. “La única forma es hacer diagnósticos y evitar la trasmisión, si seguimos en esta situación, que no podemos diferenciar las personas con un resfrío común de los infectados por covid-19 no se está haciendo el aislamiento debido para frenar los contagios”.

La médica exhortó a hacer un uso razonable de la mascarilla. Explicó que a los 20 minutos se humedece y no sirve, tampoco tiene sentido usarla en espacios abiertos. Se está desperdiciando un recurso que escasea en lugares donde debe haber y los proveedores especulan y suben los precios. En ese sentido, dijo que esas precauciones son para usos puntuales como manipular algún objeto o estar en contacto con algún paciente infectado: “la mascarilla no tiene sentido después de 20 minutos, es una falsa seguridad, lo que hay que hacer es estar distanciado. (…) Estamos gastando un recurso que se debe usar en otra circunstancia”. En relación a los guantes, dijo que si se prolonga su uso sigue contaminando al tocar la ropa u otros objetos.

Las recomendaciones que dio la científica fueron: el aislamiento social, higiene de manos y de superficies, aireo de ambientes. “La base de la no transmisión es la higiene en los momentos que tiene que ser realizada”, enfatizó. En cuanto al aislamiento, dijo que lo más adecuado sería mantener los servicios básicos en la comunidad y cerrar el resto.

Manifestó que, seguramente, los números manejados por las autoridades no refleja la realidad, ya que debe haber muchos casos que no se han detectado aún.

Por otra parte, dijo que es preocupante la falta de insumos que se está registrando en el ámbito de la salud en la protección personal para los equipos de sanidad.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias