No queremos que la lechería quede en pocas manos, dijo gremialista

Horacio Rodríguez, presidente de la gremial de Florida, afirmó que “lechería va a seguir habiendo” pero pretenden evitar mayor concentración

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 May 2017  •  11:30

13 de mayo de 2017
Actualizado: 11:30h

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, señaló que les preocupa el futuro del sector, en particular la posibilidad de que se termine concentrando en pocos productores.

“Lechería va a seguir habiendo” en Uruguay, pero “no queremos que este sector termine como ha sucedido con otros sectores de la agropecuaria, (…) que quede en manos de unos pocos”, dijo Rodríguez a De Siembra.

“No queremos que de los 3.500 productores que hay queden 1.000”, explicó el principal referente de la gremial floridense, entidad que reúne unos 600 socios.

Rodríguez se refirió a las actividades que realizaron aprovechando la presencia del último Consejo de Ministros abierto en Cardal, localidad de ese departamento. Allí plantearon sus reclamos, junto a las demás gremiales del país.

“Quedamos muy conformes porque en definitiva lo que tratábamos era poner el tema encima de la mesa” y eso ocurrió, explicó.

Además dijo que les “sorprendió de sobremanera” la reunión que tuvieron con los ministros y la actitud del presidente de la República, lo que les da a entender que las autoridades están comprometidas con la búsqueda de  soluciones para el sector.

Rodríguez manifestó la satisfacción relativa con los anuncios realizados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, pero en particular destacó positivamente que quedaron “con agenda abierta” para reunirse a la brevedad e intentar resolver “los problemas graves de la  lechería”.

Por un lado señaló que es importante lograr mecanismos para inyectar dinero o capitalizar al sector, pero también señaló que otra línea importante de trabajo es mejorar la productividad de algunos productores.

Según indicó un objetivo concreto es intentar que algunos que producen en promedio 3.500 litros por hectárea alcancen los 7.000, que es una cifra más acorde a la realidad actual.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Más noticias