El infectólogo Henry Albornoz afirmó que las elecciones departamentales y municipales del domingo 27 de setiembre “van a ser un desafío muy importante”, en función de la emergencia sanitaria que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus.
Será un desafío para el país, en este camino de ir retomando actividades y volver a una cierta normalidad, la realización de las próximas elecciones, indicó a Visión nocturna.
Albornoz sostuvo que Uruguay está en condiciones de efectuar esta jornada electoral, aunque remarcó que “como ciudadanos no deberíamos convertir al acto eleccionario en un evento social”. Hay que tener la conciencia de que en el contexto actual “estas elecciones son distintas” a otras y por lo tanto hay que evitar aglomeraciones y adherir a todos los protocolos que se establezcan, agregó.
El integrante de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, sostuvo que a los investigadores y científicos les ha tocado “en cierta medida un rol protagónico en un momento difícil”.
En cuanto al relativo éxito del combate al covid-19, dijo que se ha basado en que hay un sistema de salud integrado y con fortalezas muy importantes, con una cobertura muy amplia, sumado a otros aspectos de la seguridad social y del nivel de desarrollo en prestaciones sociales.
Uruguay tiene esta situación no solo por la respuesta actual, sino por todo el trabajo previo, explicó Albornoz.
Escuchar entrevista
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos