No hay duda de la vuelta a clases pero aparecerán otros virus, según experto

“Hay que tener especial cuidado con los recién nacidos”, dijo el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana

20 May 2020  •  10:09

20 de mayo de 2020
Actualizado: 10:09h

Versión para imprimir

No hay duda de la necesidad de la vuelta a clases presenciales pero hay que tener en cuenta que con eso aparecerán otros virus que normalmente circulan en esta época del año, dijo en Puntos de vista Álvaro Galiana, pediatra, infectólogo e integrante del grupo de expertos que dieron su opinión técnica sobre el regreso a las aulas al presidente Luis Lacalle Pou.

“No tenemos ninguna duda de la necesidad imperiosa de retomar las clases por el daño de forma colateral que se está haciendo a los niños y adolescentes (…) pero lógicamente una cosa trae la otra y cuando se retomen las actividades educativas van a circular más virus respiratorios”.

“Hay que tener especial cuidado con los recién nacidos”, dijo y comentó que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) habitualmente produce en los bebés pequeños bronqueolitis y, en cuadros graves, puede provocar la internación en CTI e incluso hay todos los años fallecimientos por este virus, ejemplificó. “Es un virus que siempre nos preocupa porque es el mismo que en un adulto genera un resfriado común y pasa desapercibido pero en los niños pequeños provoca bronqueolitis y en los más grandes puede llevar a crisis asmáticas”, agregó.

El experto indicó que, como los niños, pueden ser portadores asintomáticos de covid-19 y además tener una bronqueolitis por VRS u otras patologías de la época. “El riesgo que genera es que cuando esos niños son atendidos por el personal de la salud pueden contagiar a quienes lo están atendiendo”, indicó y agregó la importancia de evitar los contagios del personal sanitario dado que eso implica que por dos semanas no pueden concurrir a atender a otras personas.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias