“No estamos atravesando un período de crisis ni mucho menos”

Entrevista con el economista Pablo Da Rocha

23 May 2019  •  21:49

23 de mayo de 2019
Actualizado: 21:49h

Versión para imprimir

“De ninguna manera estamos atravesando un período de crisis ni mucho menos”, sostuvo el economista Pablo Da Rocha, asesor económico del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.

Da Rocha opinó en función de algunos cuestionamientos que se realizan desde la oposición sobre la situación económica del país. Según dijo a Visión nocturna, en buena medida esas críticas se deben al contexto político electoral.

El especialista recordó  que “nuestro país viene atravesando el  período de crecimiento más largo desde que se cuenta con estadísticas” oficiales. Y “con una característica que no hay que pasar por alto: que ha sido con distribución” de la riqueza.

Añadió que no solo se mejoraron los ingresos sino que también se redujo la desigualdad; y que en esto último Uruguay es el país que está mejor de toda América Latina.

Igualmente señaló que “el déficit fiscal está en un nivel que no le gustaría a nadie tenerlo”. Aunque indicó que es el mismo que había en 2001 y el blindaje económico-financiero que hay en la actualidad no existía entonces.

Según manifestó, el debate sobre el déficit es más político que económico. “El problema no es el número sino en qué se emplean los ingresos públicos”, añadió.

También dijo que obviamente “hay cosas por hacer” (por ejemplo en primera infancia y  educación) y para eso sería bueno implementar reformas tributarias que incluso puedan aumentar los ingresos. En ese sentido opinó que se podría “grabar más al capital y que contribuyan los que más tienen”.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias