Ninguna interna está definida, según analistas

Con Alain Mizrahi, Mariana Pomiés, Rafael Porzecanski y Federico Irazábal

30 May 2019  •  22:03

30 de mayo de 2019
Actualizado: 22:03h

Versión para imprimir

A un mes de las elecciones internas del 30 de junio, Visión nocturna realizó un programa especial para acercarse a la situación política.

El director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, sostuvo que si bien la interna del Frente Amplio es la más estable de los tres partidos principales, aun así no hay nada definido y no puede asegurarse quién será el ganador.

Según expresó, el descreimiento de la población y el hecho de que esta instancia electoral no sea obligatoria es “un reto para todos los candidatos” y en superarlo estará parte del éxito que logren.

Para Mizrahi, los votantes están divididos entre quienes están a favor y en contra del gobierno, por lo cual lograr la adhesión de los opositores es uno de sus principales desafíos de los precandidatos de los partidos enfrentados al Frente Amplio.

Escuchar a Alain Mizrahi

La directora de la consultora Cifra Mariana Pomiés sostuvo que este año probablemente habrá balotaje, pero “el tema es quiénes van a participar” del mismo.

La especialista recordó que en las internas pasadas votó el 37% de los habilitados, pero esta vez, al estar más reñida que en ocasiones anteriores, probablemente vote más gente.

Afirmó que para ella no está definida ninguna de las tres internas principales, es decir Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado.

Escuchar a Mariana Pomiés

La campaña “está agarrando un poco más de temperatura en los partidos tradicionales” y no en el oficialismo, donde está “más atemperada”, expresó por su parte Rafael Porzecanski, de Opción Consultores.

“Todas las internas están abiertas”, incluso la del FA donde Daniel Martínez va adelante seguido por Carolina Cosse, añadió.

También indicó que “es indudable” que la adhesión hacia el partido de gobierno ha bajado, más allá de cómo se mida o de los diferentes números que se puedan dar.

La “gran duda” en la interna nacionalista es si Juan Sartori sumará votos partidarios y extrapartidarios que puedan poner en duda el triunfo de Luis Lacalle Pou, sostuvo Porzecanski.

Además indicó que es posible que a nivel parlamentario se dé “un escenario de mayor fragmentación”, con legisladores de nuevos partidos.

Escuchar a Rafael Porzecanski

El sociólogo Federico Irazábal habló de algunas novedades del presente proceso electoral. Por ejemplo, el peso de las redes sociales, las dudas sobre su manejo adecuado y la afirmación de una “nueva política” que apunta más a lo emocional que a lo racional.

Por otra parte dijo que sería “un cambio sustancial” que un candidato recién llegado al sistema político como Juan Sartori supere a otro de mucha mayor trayectoria como Jorge Larrañaga.

Escuchar a Federico Irazábal

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias