Nin Novoa consideró improcedente el pedido de la Cancillería paraguaya

El embajador uruguayo en Asunción fue convocado por la cancillería paraguaya para explicar una decisión judicial

9 Oct 2019  •  20:06

9 de octubre de 2019
Actualizado: 20:06h

Versión para imprimir

Representante de la Cancillería de Paraguay convocaron al embajador uruguayo Federico Perazza para que explique la resolución judicial que permitió a tres activistas acusados de secuestro eludir nuevamente un pedido de extradición.

Los ciudadanos paraguayos estaban en Montevideo desde agosto a la espera de que un tribunal uruguayo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se pronunciaran sobre la pertinencia de darles refugio, luego de que frustró un pedido similar realizado en Brasil.

Este fallo judicial uruguayo habilitó la solicitud y permitió que los tres viajaran días atrás a Finlandia en calidad de refugiados políticos bajo el auspicio de Acnur.

El canciller Rodolfo Nin Novoa deslindó responsabilidad en la decisión que habilitó la salida del país y consideró improcedente el pedido de explicaciones a la representación diplomática ya que Uruguay consagra  la separación de poderes.

Los activistas están acusados de haber participado en el secuestro de un familiar del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberado tras el pago de un rescate, según ellos mismos confesaron. Pero sostienen confesaron bajo tortura por lo que iniciaron acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso María

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por la situación de María, la uruguaya que se encuentra en el consulado en Barcelona con su hija de 7 años, a la espera de una resolución judicial por la tenencia de la niña.

La representación diplomática vela por la seguridad de las dos mujeres, dijo y abogó por una solución que ampare la sensibilidad de la niña y la situación legal de la madre ante la Justicia española.

La jueza del caso había dado plazo hasta este miércoles para que María entregara a su hija al padre en la sede del consulado pero luego revirtió la decisión, debido a su incompatibilidad con las normas de la diplomacia internacional.

Foto: Pablo Vignali / adhcoFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias