Ni colorín, ni colorado

Programa del 4 de agosto

4 Ago 2020  •  16:13

4 de agosto de 2020
Actualizado: 16:13h

Versión para imprimir

“Ni colorín, ni colorado” es un poema que integra el libro de poesías de Mario Benedetti Viento del exilio, editado en 1981. Alude a lo sucedido con el caso del secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien Grisonas. Sus padres, Roger y Victoria, fueron víctimas de un operativo conjunto de militares uruguayos y argentinos en la provincia de Buenos Aires.

Tres años después, en 1979, la abuela de los niños, María Angélica, recibió una llamada. Habían encontrado a sus nietos tras la intensa búsqueda de la que participaron numerosas organizaciones internacionales. Estaban en Chile. Los hermanos Julien pasaron a la historia como el primer caso resuelto de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Su hallazgo significó una esperanza para todo el mundo.

La búsqueda de la uruguaya Belela Herrera (funcionaria de ACNUR en Chile) fue determinante en el hallazgo de Anatole y Victoria. Una vez encontrados, acompañó a María Angélica a Valparaíso hacia el encuentro con los padres adoptivos y sus nietos y siguió de cerca la unión de aquella familia.

El 14 de setiembre de este año se cumplen cien años del natalicio de Mario Benedetti, uno de los más representativos escritores uruguayos. Se realizarán homenajes tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.

En este programa entrevistamos a Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti (se encuentra en España en este momento) autora del libro: Mario Benedetti: Un mito discretísimo, y a Soledad Castro Lazaroff, directora del documental Una de nosotras, sobre la vida de Belela Herrera. Además, repasamos el caso de Anatole y Victoria, mujeres, luchas, canciones y Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Primera parte del programa
Segunda parte del programa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias