Negociación estuvo más marcada por las condiciones que por el salario

Milton Castellanos rechaza la idea de que se cree “pánico” a la llegada de la tecnología

26 Nov 2018  •  10:05

26 de noviembre de 2018
Actualizado: 10:05h

Versión para imprimir

Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, evaluó en Puntos de vista el desarrollo de los consejos de salarios. La negociación “fue larga, atomizada, con muchas vueltas. La enorme mayoría se resolvió en estos últimos 15 días”, apuntó y recordó que fue una ronda “muy grande”.

“Los temas específicamente de negociación no han sido el centro. El centro ha sido si los consejos sirven o no sirven, si no convendría desregular”, dijo y enmarcó esos debates en los cambios en la región, como el que vive Brasil. “Eso es muy peligroso porque las relaciones laborales necesitan negociación colectiva”, dijo y cuestionó las actitudes políticas como la que tuvo el sector rural al levantarse de las mesas.

Esta negociación estuvo más marcada por los beneficios o condiciones de trabajo que por el tema salarial, dijo y puso el ejemplo del universo de los cuidados personales. En ese sector, cree que hubo avances.

Respecto al impacto de los cambios tecnológicos, dijo que siempre afectaron aunque hoy lo que impresiona es la velocidad con que se producen. “No queremos mirar solo la tecnología”, dijo y rechazó la idea de que se cree pánico y de amenazar con mensajes como: “No pida aumento porque ahí está el robot”.

Sobre la herramienta de los consejos de salarios expresó: “no queremos acuerdos con fórceps ni decretos. Queremos el ejercicio de la negociación colectiva”.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias