Nario: Uruguay recicla solo el 3% de los residuos; “es una vergüenza”

Desde que empezó el proceso de cobro bajó un 80% el consumo de bolsas de plástico

5 Jul 2019  •  10:48

5 de julio de 2019
Actualizado: 10:48h

Versión para imprimir

Este lunes entró en vigencia la ley que obliga a los comercios a entregar, cobrándolas, exclusivamente bolsas biodegradables reciclables. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló en Puntos de vista que en Uruguay se recupera el  3% de los materiales y dijo que “es una vergüenza” tener una tasa tan baja.

El cobro de las bolsas plásticas, que algunas superficies ya viene aplicando desde que se abrió el período de adaptación a la nueva normativa, generó una baja del uso de un 80%, confirmó. La obligación de pagar, señaló Nario, genera la problematización de una práctica que afecta al medioambiente y que estaba invisibilizada por los patrones de consumo.

Destacó que el porcentaje de disminución de uso de bolsas plásticas es 20% más alto que el que se registró con la aplicación de una normativa similar en países europeos. En su opinión, ese dato da cuenta de la madurez que la sociedad tiene respecto al tema; aunque, puntualizó, aun en ese contexto los estudios confirman que el cambio en las pautas de consumo no se concreta hasta que se aplica una política pública.

Ley de uso de espacios costeros

Nario destacó que la ley de regulación del uso de espacio costero uruguayo, a la que el Senado dio sanción definitiva esta semana, a la vez que protege el medioambiente, y por hacerlo, preserva el potencial turístico. Si no se tienen los cuidados correspondientes, comentó, los lugares se degradan y dejan de ser atractivos. “Estábamos matando a la gallina de los huevos de oro”, dijo sobre el crecimiento sin planificación ambiental.

Recordó que actualmente la norma establece que para cualquier proyecto de construcción en la franja de hasta 250 metros de alejamiento de la orilla se necesita un estudio de impacto ambiental. Con la nueva ley, puntualizó, el ancho de la franja será específico en cada lugar para determinar la dimensión  protegida.

Entrevista a Alejandro Nario

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias