Nario: el cobro de bolsas plásticas empezará antes de fin de año

Resta la aprobación en el Senado

12 Jun 2018  •  10:34

12 de junio de 2018
Actualizado: 10:34h

Versión para imprimir

Se presentó la semana pasada el proyecto de ley de gestión integral de residuos, una de cuyas consecuencias será el cobro de las bolsas plásticas con el fin de desalentar su uso. Resta la aprobación en el Senado y se espera que la aplicación de la norma empiece antes de fin de año, dijo en Puntos de vista el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

En principio se continuará aceptando el uso de las secciones internas de los supermercados (como por ejemplo la carnicería) y se cobrarán las que se entreguen en la caja. Señaló que el usuario puede tomar estrategias de uso que minimicen el uso de bolsas como por ejemplo poner toda la fruta, una vez pesada, en la misma bolsa adjuntándole todos los stickers.

Además de desalentar el uso, la ley propicia la utilización de bolsas hechas con materiales más biodegradables que los usuales, señaló Nario. Informó que ya se está trabajando con Cambadu en ese sentido. También se viene coordinando con el LATU para crear un sistema de certificación de los materiales y de la capacidad.

Por otra parte el director de Medio Ambiente recordó que en el Día del Medio Ambiente el Ejecutivo remitió al Parlamento la Ley General de residuos. Una de los requerimientos que la norma establecerá es que quien importe materiales que podrían quedar como residuos en el ambiente de presentar un plan para gestionarlos.

La ley establece que deberá haber un plan nacional y departamental de planificación de tratamiento de basuras. También se van a generar recursos para los departamentos cuyos objetivos es financiar obras de deposición final y estrategias de planificación de la gestión.

Entrevista a Alejandro Nario

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias