Nacionalistas denuncian injerencia de “Lula” en adjudicación de regasificadora

Según el diputado Pablo Abdala, el expresidente brasileño viajó a Montevideo en avión de OAS para reunirse en privado con empresarios

Entrevistas Galerías Videos Especiales

15 Jul 2017  •  14:02

15 de julio de 2017
Actualizado: 14:02h

Desde el Partido Nacional se denuncia injerencia del gobierno brasileño para adjudicar la construcción de la planta regasificadora y acusan al expresidente “Lula” Da Silva de haber influido en la decisión que recayó sobre las dos empresas que abandonaron las obras en febrero de  2015.

La bancada nacionalista informó las conclusiones preliminares a que  arribó la comisión investigadora que preside el diputado Pablo Abdala, en torno al proceso de adjudicación de la planta regasificadora de Puntas de Sayago a dos empresas brasileñas.

Según afirmó Abdala, “ha quedado demostrado que fue un proceso absolutamente irregular”, destacando que la adjudicación se realizó en 10 0 12 días, un “tiempo absolutamente récord”, por lo que no dudó en catalogarla como una “adjudicación política”.

El legislador informó asimismo de una visita del expresidente Da Silva a Uruguay organizada por la empresa OAS. El brasileño habría venido para entrevistarse con un grupo de empresarios uruguayos con relación al proyecto, traído por un avión de OAS, lo que según Abdala constituye otra irregularidad en el proceso.

El informe concluye destacando las pérdidas derivadas del abandono del proyecto y las posibles consecuencias para el Estado uruguayo en materia jurídica.

El representante cuantificó que esta “experiencia fallida” le costó al país una pérdida de 100 millones de dólares, la que podría verse aumentada considerando que Gas Sayago “sigue funcionando” y que hay empresas locales que están en juicio por deudas con las empresas adjudicatarias por 44 millones de dólares y de las que el Estado uruguayo sería garante, según informó.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

 

 

 

Más noticias