Mutualistas negocian con el gobierno cambios en las afiliaciones

En la apertura del “corralito” en 2018 las afiliaciones van a ser exclusivamente de forma presencial

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Nov 2017  •  10:09

9 de noviembre de 2017
Actualizado: 10:09h

Este jueves el semanario Búsqueda publicó que las mutualistas y el gobierno negocian para erradicar la intermediación lucrativa y no poner en riesgo la apertura del “corralito” en la salud.

En ese marco, el representante de las mutualistas ante la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González, destacó en De Ocho a Diez que se negocia la forma en que se realizan las afiliaciones.

“En febrero va a haber un período de movilidad regulada, de apertura del “corralito”, como todos los años y como marca la normativa”, afirmó González y agregó: “uno de los cambios más significativos va a ser que las afiliaciones van a ser de forma presencial, si un usuario quiere cambiarse de mutualista tiene que ir personalmente a hacerlo”.

González precisó, además, que las instituciones de salud no están negociando por el tema de la intermediación lucrativa. “Estamos trabajando para que mejoren y se optimicen los procedimientos por los cuales se afilian los usuarios”, dijo y remarcó que hace mucho tiempo que no se regularizaban los procedimientos y que, si se siguen usando los procedimientos que tienen una cantidad de imperfecciones, se generan fisuras por las cuales gente inescrupulosa ha realizado actos ilegales.

El representante de las mutualistas ante la Junasa contó que se trabaja a partir de dos documentos: uno que tuvo seis versiones y fue elaborado entre las 40 instituciones y otro presentado por el Poder Ejecutivo. A partir de esos documentos se va a trabajar en una nueva redacción que incorpore los avances de los documentos que deberá votarse en la próxima sesión de la Junasa. Y posteriormente se formará una comisión para trabajar sobre el tema.

Finalmente, comentó que desde las instituciones les llama la atención que el gobierno esté pensando una segunda reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y no haya contactado a las cámaras mutuales.

 

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias