Museo de blandengues, testimonio material del derrotero artiguista

El sable que artigas llevó en el éxodo es uno de los elementos destacados del acervo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Jun 2017  •  12:24

12 de junio de 2017
Actualizado: 12:24h

El Museo Blandengues de Artigas está dedicado a la figura del prócer y a la historia del regimiento, dijo en De ocho a diez  el curador del centro, el teniente coronel Oscar Herrera. Destacó al “Salón de Honor” como uno de los espacios principales del museo y subrayó que allí está el sable que llevó Artigas durante el Éxodo.

También son parte del acervo del museo algunas obras de arte, destacó Herrera. “En la escalera de acceso al Salón de Honor tenemos el original del Carlos María Herrera de la ‘Mañana de Asencio”, destacó.

El Museo fue el lugar en el que se resguardó la urna con las cenizas de Artigas desde 1972 hasta 1977, recordó el curador. La que estuvo en el centro fue la tercera urna en la que se guardaron los restos del Jefe de los Orientales.

Dijo que el museo no recibe rubros especiales del Estado y que “se mantiene con el propio esfuerzo que hacen los integrantes del regimiento”. Destacó que la mayoría de quienes asisten al centro son escolares y que se ha llegado a los casi 9000 visitantes anuales.

Escuchar aquí

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales