Murro: salario mínimo aumentará cuatro o cinco puntos por encima de la inflación

Según las pautas presentadas este martes, en enero de 2020 el salario mínimo llegará a 16.200, dijo

14 Mar 2018  •  11:22

14 de marzo de 2018
Actualizado: 11:22h

Versión para imprimir

Las pautas para la negociación salarial presentadas este martes por el gobierno indican un aumento del salario mínimo de 11.7%, señaló en Puntos de vista el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. “Nosotros estimamos que la inflación de 2018 va andar en el 7%, y eso va a estar significando un aumento del salario mínimo de cuatro o cinco puntos por encima de la inflación”, comentó.

Murro dijo que según los lineamientos, que establece aumentos semestrales, el salario mínimo nacional llegará en junio de 2019 a 15.650 y el 1º de enero de 2020 a 16.200. Subrayó que se tuvo el criterio de atender mejor a los salarios más bajos y por eso también se determinaron aumentos diferenciales para los que no superen en 25% al salario mínimo.

Los aumentos diferenciales serán de 1% para los sectores en problemas, de 2% para los sectores medios, y de 2.5% para los sectores dinámicos. La división en sectores se hizo en base a indicadores provenientes de organismos del Estado y de los centros de investigación empresariales y del Pit Cnt. Los lineamientos admiten cambio de franja de los sectores a lo largo del período, apuntó Murro.

Para el ministro, cuando hay negociación salarial le va bien a los trabajadores, a los pasivos (cuyos aumentos están relacionados a los de los salarios) y también a las empresas. Si en momentos de crecimiento no hay negociación colectiva, el crecimiento no llega a la gente, dijo.

Movimiento Un Solo Uruguay

“Me llama la atención” que desde el movimiento Un Solo Uruguay no aparezcan voces defensoras de la seguridad social y la salud rural, apuntó Murro.

Dijo que por cada peso que ingresa a la seguridad social desde el sector rural, salen 3.40 hacia él y que por cada peso de ese origen que ingresa al sistema de salud le llegan dos. La diferencia la paga la sociedad a través de impuestos contribuciones y otros tributos, sostuvo.

“Cada año la sociedad subsidia al sector rural con 390 millones de dólares, y yo digo que eso está bien. Ahora, sería bueno que lo reconozcan, que lo valoren y lo defiendan”, agregó Murro.

Escuchar aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias