Murió Daniel Vidart

Antropólogo y escritor

14 May 2019  •  14:28

14 de mayo de 2019
Actualizado: 14:28h

Versión para imprimir

Con casi 99 años falleció este martes el antropólogo y escritor uruguayo Daniel Vidart.

Sus restos serán velados desde las 10:00 a las 16:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República, tal como lo había pedido.

Nacido en Paysandú, en octubre de 1920, Vidart cursó la carrera de derecho pero se formó en Antropología recorriendo campos y ciudades, así como conviviendo con distintas poblaciones del continente.

Fue vicepresidente del Sodre, director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, profesor y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Ciudadano ilustre de Montevideo en 2007, doctor honoris causa de la Universidad, en 2018 recibió el Gran Premio a la labor intelectual. Un reconocimiento que cada tres años otorga el Ministerio de Educación y Cultura a personalidades que, por su excelencia, hayan contribuido a la cultura nacional.

Desde el 2 de abril, la Peatonal Sarandí tiene un sol con su nombre, último homenaje en vida que se le realizó.

Nada de lo humano le fue ajeno: investigó y escribió sobre los indios, la ruralidad, la negritud, los migrantes, el tango, el juego y la navidad, los caballos, la ropa y hasta sobre el expresidente Tomás Berreta.

Vidart investigó durante años en América Latina la relación del ser humano con las sustancias psicoactivas como fenómeno social y cultural. En los últimos años participó del debate sobre la legalización del consumo de cannabis en Uruguay y en 2014 publicó un libro sobre el tema.

Trabajó como experto de la UNESCO en temas agrarios y de educación ambiental.

El veterano más jóvenes entre los académicos, se enamoró nuevamente a los 95 años, decidió casarse y escribir un último libro dedicado a la poesía, “Con el sol a la espalda” que publicó de su bolsillo, porque como explicó: “parece que la poesía no vende mucho”.

Vidart había pedido que sus restos fueran velados en el Paraninfo de la Universidad, ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en la Meseta de Artigas, en su departamento, Paysandú.

Así habló de la vida y de la muerte con el periodista Salvador Banchero en su programa Divino Tesoro de Vera TV:

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias