Mujica difunde 16 propuestas para “recuperar la confianza política”

Son proyectos de ley elaborados por el Espacio 609 y apuntan a “un acuerdo nacional de reafirmación democrática”

15 Mar 2019  •  18:55

15 de marzo de 2019
Actualizado: 18:55h

Versión para imprimir

El expresidente José Mujica presentó 16 proyectos de ley orientados a recuperar la confianza política y promover la transparencia en el Estado y la función pública.

Fueron elaborados por legisladores y jóvenes del Espacio 609, que lidera Mujica, con un perfil abierto para que puedan ser debatidos a nivel nacional.

El exsenador y líder del MPP dio a conocer las propuestas en su audición semanal en M24, en la que se dirigió a todo el espectro político nacional.

Mujica propuso alcanzar un acuerdo nacional de reafirmación democrática a partir de medidas concretas, a fin de recuperar la confianza necesaria para discutir, más adelante, problemas “que pueden ser duros”, dijo, como la reforma de la seguridad social.

Se busca en definitiva defender la imagen de la política como actividad de hombres y mujeres que son servidores públicos y no están ni para pasarla bien ni para enriquecerse, sostuvo.

En relación a los funcionarios públicos, se apunta a reducir costos económicos y fortalecer el acceso a cargos presupuestados por concurso.

Se propone una ley general de sueldos, que establece que no puede haber salarios mayores al del presidente de la República.

También la creación de un impuesto a los cargos políticos y de particular confianza, que se volcaría a fondo de vivienda, y topear el número de asesores y secretarios por ministro.

Para estos cargos hay una propuesta de que los excedentes del Fonasa se deriven al Fondo nacional de recursos.

Además, prohibir pases en comisión de funcionarios que desempeñan algunos roles clave en el estado, como maestros y médicos, eliminar los viáticos dentro del territorio nacional y reducirlos en un 50% en el extranjero, y eliminar partidas de prensa para destinar esos recursos al Plan Ceibal.

La residencia presidencial de Suárez y Reyes se transformaría en una escuela de UTU, y se devolvería al Jardín Botánico el padrón que hoy forma parte de sus jardines.

Finalmente se apunta a legalizar la obligación de informar en cada rendición de cuentas los estados contables de las personas públicas no estatales, resumió Mujica.

En el final de su columna, Mujica dijo que las personas frecuentemente se acuerdan  del valor de algunas cosas recién cuando las han perdido.

Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias