Mujica: Lorenzo y Calloia “actuaron de buena fe”

Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones, el expresidente ratificó su respaldo a los exjerarcas

24 May 2019  •  18:55

24 de mayo de 2019
Actualizado: 18:55h

Versión para imprimir

Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones sobre el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del BROU Fernando Caloia, José Mujica reiteró su respaldo a los exjerarcas en relación al aval bancario otorgado a la empresa Cosmo para que pudiera participar de la subasta de aviones de la extinta Pluna.

El Tribunal de Apelaciones de primer turno resolvió este jueves mantener la sentencia de primera instancia contra Calloia por abuso de funciones y revocó el fallo que en 2017 absolvió a Lorenzo por el mismo delito.

“Actuaron de buena fe”, dijo Mujica, “trataron de solucionar un problema dramático, si se equivocaron en los procedimientos es una cosa,  pero sé que actuaron de buena fe, hicieron todo lo posible para solucionar un tema difícil y su acción no conllevó beneficio”.

En diálogo con Informe nacional Calloia confirmó que apelará el fallo ante la Suprema Corte de Justicia.

Informe de Isabel Prieto

En tanto, desde la oposición, el precandidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, responsabilizó al gobierno de Mujica por los procesamientos de los exjerarcas.

Mieres dijo que Mujica quedó por fuera de la situación por una cuestión estrictamente técnica, pero es el verdadero responsable y lo reconoció en el Senado, recordó.

En el mismo sentido se expresó el precandidato colorado Ernesto Talvi. “El responsable político en estas decisiones de Estado siempre es el presidente, vamos a tratar de que el  próximo gobierno tenga la transparencia  y el respeto debido por  los procesos institucionales”.

Informe de Mónica de León

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos (Archivo). En la foto: Fernando Calloia retirándose del Juzgado en abril de 2014.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias