Muchos productores rurales están a punto de salirse del sistema financiero, dijo Rostán

El presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios habló de la situación del agro y del endeudamiento del sector

23 Jun 2018  •  12:41

23 de junio de 2018
Actualizado: 12:41h

Versión para imprimir

Muchos productores rurales “tienen sus garantías a tope y están a punto de salirse del sistema financiero”, afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Edgardo Rostán.

En diálogo con De siembra, Rostán repasó la situación actual del agro, a partir de hechos como la mala cosecha de soja, el déficit hídrico y la inflación en dólares en el sector.

“Es una situación que desgraciadamente se está dando como la habíamos previsto y tal vez un poquito más complicada, (…) pero como toda crisis pasa y hay que salir adelante”, sostuvo.

Para ejemplificar, contó que “hubo áreas de cultivo de soja que los productores las abandonaron”, porque “no sacaban el costo”.

De cara al futuro, los productores deberán enfrentar sus compromisos económicos, con más o menos margen para hacerlo, según el caso.

Algunos han tenido que recurrir a mecanismos de financiamiento que terminan resultando inconvenientes, pues se trata de préstamos particulares con intereses superiores a los del sistema financiero.

Según dijo, mientras que el interés anual suele ser de 5 o 6% en las instituciones financieras, en estos otros casos es de entre 1 y 1,5% mensual.

Al sector “no le que queda otra que asumir”, señaló Rostán.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias