MTOP acepta asesoramiento de Facultad de Arquitectura sobre proyecto de terminal portuaria

“Después los organismos verán, (…) la decisión está en los poderes públicos”, dijo el arquitecto Andrés Ridao, vocero de la SAU

27 Sep 2018  •  22:04

27 de septiembre de 2018
Actualizado: 22:04h

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El vocero de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), arquitecto Andrés Ridao, anunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aceptó la oferta de la Facultad de Arquitectura para brindar asesoramiento en cuanto al polémico proyecto de instalar una terminal portuaria en la zona del Dique Mauá.

Ridao señaló que esto es una “buena noticia”, aunque aclaró que “la Universidad no va a dar la solución” pero sí indicará posibles alternativas.

“Después los organismos verán, (…) la decisión está en los poderes públicos”, dijo a Visión nocturna.

Sobre la polémica surgida, afirmó que plantear el escenario de “nido de ratas versus terminal de López Mena es una falsa oposición”. Relacionado a esto, reiteró la disposición de la Facultad y de la SAU de colaborar en el asunto dando un enfoque profesional e integral.

Según contó, desde la SAU vienen siguiendo el tema hace tiempo. Precisamente a comienzos de mes emitieron un comunicado donde cuestionan varios aspectos de como se ha procedido y en concreto manifiestan su oposición a que se vendan los terrenos que solicita el privado.

A su vez recordó la opción de construir la terminal en la zona de Capurro, idea que luego quedó por el camino sin mayores explicaciones.

También criticó lo poco que se sabe del proyecto actual, al decir que “un impacto de esta naturaleza” debería tener “una presentación más acabada de parte del privado”, mucho más precisa que lo poco que se ha hecho público, no solo de la parte arquitectónica sino de la viabilidad y el impacto de la obra.

El vocero de la SAU indicó que faltó “escuchar a la ciudadanía” y seguir los protocolos previstos que en algún caso no se han tenido en cuenta.

“Hay muchas preguntas que nosotros también nos formulamos”, agregó.

Ridao subrayó la importancia de la rambla para la población y el riesgo que implicaría enajenar terrenos costeros, algo que sería un precedente negativo.

“Después López Mena dice que queremos ser pobres… En realidad lo que no queremos es perder nuestras riquezas, nuestras reales riquezas, que no se miden en la Bolsa”, afirmó el arquitecto.

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Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

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