MSP revela virtudes y falencias de las vacunas que llegarán a Uruguay

Las primeras en arribar serían las de SinoVac

22 Feb 2021  •  17:44

22 de febrero de 2021
Actualizado: 17:44h

Versión para imprimir

El grupo adhoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones puso a disposición un informe con aportes sobre la inoculación en Uruguay. El equipo que trabajó en el documento está compuesto por representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad de la República y del Grupo Asesor Científico Honorario y tiene el objetivo de dar cuenta acerca de la eficacia y los efectos adversos de cada una de ellas.

Cabe consignar que el gobierno uruguayo anunció la compra de las vacunas de Pfizer (Estados Unidos) y SinoVac (China), en tanto la OMS enviará dosis de la vacuna AstraZeneca (Reino Unido) a través del mecanismo colectivo Covax.

En referencia a la vacuna de Pfizer, especifica que tiene una efectividad alta: 95%.

“Para mayores de 65 años la eficacia fue de 94.7% y para mayores de 75 años corresponden a un bajo número de casos, con una eficacia vacunal de 100%. La eficacia en infección severa fue 66.3%. Los datos de eficacia con o sin infección previa a los 7 días de la 2ª dosis son de 94.6%”, indica.

En cuanto a los efectos adversos dice que “tras las dos dosis, en general, ocurrieron en 27% del grupo vacunado y 12% del grupo control, de los cuales 1.2% y 0.6% respectivamente fueron graves, y 0.1% en cada grupo amenazó la vida. Los efectos adversos locales, a 2 meses de seguimiento, fueron más frecuentes en adultos jóvenes que en mayores de 55 años”, dice el informe publicado por el MSP.

“Los riesgos de alergias graves ocurridos en los individuos vacunados en condiciones reales a los pocos días de comenzada la vacunación en el Reino Unido y Estados Unidos. Dado que son datos de postcomercialización, no es posible determinar la magnitud en frecuencia y comparar con la frecuencia de este evento adverso para otras vacunas. Según datos recientes en Estados Unidos, la tasa es de 11 cada millón de dosis administradas”, agrega.

“La OMS considera como contraindicación su uso en caso de historia de reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna, y no debe ser utilizada en personas con historia de alergia severa a polietilenglicol (PEG) o moléculas relacionadas a éste. Y considera una precaución el antecedente de una reacción alérgica grave a otra vacuna o inyectable”.

El grupo agrega que es una de las vacunas de las que hay más información disponible.

En referencia a la vacuna de SinoVac indica que los datos de fase III para evaluar su eficacia son parciales, y aún no se cuentan con los datos definitivos, dice el informe.

“El dato de eficacia de enfermedad sintomática global es de 50,3% para Brasil, levemente por encima del 50% mínimo estipulado por la OMS”, dice el documento, en tanto “Turquía informan eficacia de 91%”, agrega.

En referencia a los efectos adversos, dice lo siguiente: “El perfil de seguridad muestra escasos efectos adversos locales (10-20%) y sistémicos (aprox. 10%), los cuales fueron en su totalidad grado 1 (leves)”, dicen los expertos.

Sobre la v acuna AstraZeneca: “La eficacia promedio fue de 66.7%. Sin embargo, en los que recibieron dos dosis con un intervalo de 12 semanas la eficacia fue de 82.4% muy superior a la hallada para intervalos de 6 o menos semanas (54.9%)”, dice el documento.

“Es importante señalar que a partir de los 14 días de la primera dosis se observó una eficacia de 76% que se mantuvo por 90 días, por lo que la protección vacunal comenzaría desde la primera dosis. El grupo SAGE de la OMS reunido el 8/2/21 mantuvo como recomendación no usar límite superior de edad basados en datos de inmunogenicidad y seguridad, a pesar de la falta de evidencia por variables clínicas, y respaldó el intervalo entre 4 y 12 semanas, con preferencia por el intervalo más largo de 12 semanas”, dice y continúa: “el grupo considera que se debe utilizar la pauta de dosis estándar y el intervalo interdosis de 12 semanas. Con los datos de inmunogenicidad y seguridad actuales, las recomendaciones internacionales y el contexto de disponibilidad actual de vacunas, el grupo apoya el uso en mayores de 18 años sin límite superior de edad”, concluye.

En cuanto a los efectos adversos manifiestan: “los datos de fase II y del intermedio de fase III (aplicación en humanos) muestran efectos adversos sistémicos sobre todo fiebre en un porcentaje alto de individuos. El perfil de seguridad muestra una frecuencia de efectos adversos locales (88%) y sistémicos (86%) alta para cohorte de 18-55 años con la primera dosis, con grado de severidad para los sistémicos de aproximadamente 5%”, indica el informe.

Concluye: “a diferencia de las vacunas a ARN (Pfizer), los efectos adversos son menos frecuentes y severos con la segunda dosis. Además, la frecuencia de los efectos adversos y su severidad disminuye a medida que aumenta la edad de los vacunados”.

Acceda aquí al documento completo

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias