MSP pidió a laboratorios “triplicar” capacidad de testeo

Advierten que puede ser clave para mantener trazabilidad

17 Nov 2020  •  11:48

17 de noviembre de 2020
Actualizado: 11:48h

Versión para imprimir

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió en reuniones con laboratorios y mutualista que realizan los test de covid-19 que realicen las inversiones necesarias para “triplicar” la capacidad de pruebas de diagnóstico, dijo en Puntos de vista Andrés Abín, director científico del laboratorio ATGen.

“El pedido fue ‘prepárense para aumentar porque puede ser un cuello de botella para mantener la trazabilidad’”, explicó. Remarcó que no se manejó una cifra concreta de pruebas a las que se aspira a llegar por día y apuntó que existe la convicción de que la mayoría de los laboratorios no han llegado al máximo de su capacidad de testeo.

El planteo del MSP se enmarca en la preocupación por la relajación en el seguimiento de las medidas preventivas que se constata en la población y la proximidad de las fiestas de fin de año, así como la temporada estival, comentó.

“La reunión se basó en decir ‘no se crean que esto va a estar así todo el tiempo’ (…) y lo que nos dicen es ‘estén atentos porque puede cambiar’”, contó. Actualmente se ha llegado a realizar cerca de 4600 test diarios y esa capacidad se viene manteniendo constante, apuntó.

El empresario acotó que la adquisición de reactivos, equipamiento y la preparación del personal para su manejo lleva al menos un mes.

Andrés Abín

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias