MSP informó primer caso de leishmaniasis en un niño de Salto

Aseguran que el niño no presenta elementos de gravedad

5 Dic 2018  •  20:27

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 20:27h

Versión para imprimir

Este miércoles por la tarde el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó mediante un comunicado la ocurrencia de un caso de leishmaniasis visceral en un niño residente en el departamento de Salto.

El texto expresa que el niño no presenta elementos de gravedad y recibirá el tratamiento según pauta bajo estricto control médico.

Si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna.

El síntoma más frecuente es la presencia de fiebre por más de 15 días, sin otra causa que la justifique. Ante esta situación la recomendación es consultar al médico a la brevedad.

En el humano es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región.

En Uruguay se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas. Una vez presente en perros, la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos es esperable.

A partir de la detección de este primer caso, el MSP ha puesto en marcha las acciones previstas en la Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay.

Ver Guía

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias