Mortalidad infantil: “la podemos seguir bajando”, dijo Claudia Romero

La responsable del Programa Nacional de Salud de la Niñez destacó el descenso de la cifra y dijo que aún hay muertes evitables

27 Feb 2018  •  21:53

27 de febrero de 2018
Actualizado: 21:53h

Versión para imprimir

La responsable del Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública(MSP), Claudia Romero, afirmó que el descenso de la mortalidad infantil hasta su mínimo histórico “tiene mucho que ver con la calidad sanitaria” que se brinda en el país.

Romero contó a Visión nocturna que la tendencia decreciente de este guarismo viene desde hace 20 años. Días atrás el Ministerio de Salud Pública informó que actualmente la cifra está en 6,6/1000.

A su vez explicó la desagregación de esta cifra entre mortalidad neonatal –precoz y tardía- y la postneonatal. La primera se corresponde al primer mes de vida y “es muy difícil de descender” porque se vincula a lo biológico y lo genético, en tanto la postneonatal abarca del primer mes al año de vida, y en esta tienen influencia otros factores.

Según afirmó, las mejoras en los controles de los embarazos (en cantidad y calidad) y los avances en la calidad de la salud neonatal, se vinculan directamente con el descenso de la mortalidad.

A su vez agregó que “todos pensamos que la podemos seguir bajando” ya que aún se dan “muertes que no pueden acontecer”. “No constituyen el número mayor pero son muertes prevenibles y no pueden pasar”, dijo Romero.

Por otra parte aclaró que el descenso de la mortalidad infantil “no tiene nada que ver” con la cifra de interrupciones voluntarias de embarazos.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias