Moreira: Uruguay está un poco enfermo de miedo al cambio

La senadora del FA habló de candidaturas, agenda parlamentaria, debate interno y UPM, entre otros asuntos

Entrevistas Galerías Videos Especiales

8 Nov 2017  •  19:10

8 de noviembre de 2017
Actualizado: 19:10h

“Este país está un poco enfermo de miedo. De miedo al cambio, de miedo de salto al vacío, de miedo a perder. ¿Quién te dice que los más viejos van a ganar una elección? Yo siempre dije: el que gana es el Frente (Amplio)”, dijo la senadora Constanza Moreira al hablar de renovación política y futuras candidaturas.

“Tenés que estar dispuesto a arriesgar a la renovación”, señaló Moreira a El Tungue Lé, agregando que a su entender ya el período actual debería haber sido de “relevo”, encabezado por figuras que formen parte de esa renovación.

“Yo soy y siempre seguiré siendo la que dice ni (Danilo) Astori, ni (José) Mujica, ni Tabaré (Vázquez), pero no lo dije ahora” sino desde 2013. Si quieren postularse están en todo su derecho, pero “ahora tienen que ser otros”, opinó la líder del sector Casa Grande.

Sobre el perfil de quien deba presentar el FA a disputar la Presidencia de la República dijo: “Si es mujer quiero que sea feminista. Y cualquiera que sea, quiero que sea de izquierda”.

Agenda parlamentaria

En cuanto al actual trabajo legislativo sostuvo que el Parlamento tiene a consideración varios temas trascendentes, entre los que citó la reforma de la Caja Militar, los “cincuentones”, la reforma de la Justicia, la Ley de Riego, la Ley Integral de Violencia de Género y la Ley de financiamiento de los Partidos Políticos.

Al respecto dijo que se trata de “una buena agenda” para “la inercia del no cambio” que suele haber en el país, considerando que son “temas pendientes” desde hace años, manifestó.

A su vez marcó la dificultad existente para reglamentar la Ley de Medios, aprobada hace más de tres años, y sus diferencias internas en el tratamiento de temas como seguridad y Ley de Riego.

Seguridad “no tiene nada que ver con aumentar la pena a los menores”, afirmó Moreira.

Sobre la Ley de Riego explicó que desde su sector se intentó influir en la medida de lo posible para mejorar la propuesta inicial, atendiendo elementos como el caudal ecológico o el Plan Nacional de Aguas. Si es “para beneficiar a los pequeños productores yo la aplaudo con las dos manos, pero no es para los pequeños productores”, dijo la senadora.

De la propuesta de reforma de la Caja Militar dijo que es “muy buena” y que “el proyecto es súper generoso con los militares, como no lo fue con los bancarios ni con los policías”, por ejemplo.

En este punto hizo un “reconocimiento” a Andrés Masoller, que fue “el primero que habló de la reforma militar” en el año 2006.

UPM

Sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa UPM para la instalación de una planta de celulosa, señaló que los números anunciados hay que mirarlos “con lupa” porque son estimativos.

“Lo que encuentro muy discutible es que el Estado uruguayo tenga que darle una contraparte de 1.000 millones de dólares” cuando “nosotros en la Rendición de Cuentas nos matamos por 100”, expresó la legisladora.

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias