Mordecki: hay mucha incertidumbre sobre el futuro inmediato

Entrevista con la economista Gabriela Mordecki, de la Universidad de la República

2 Jul 2018  •  21:50

2 de julio de 2018
Actualizado: 21:50h

Versión para imprimir

“La economía crece, a tasas bajas pero sigue creciendo”, afirmó la economista Gabriela Mordecki, responsable del Taller de Análisis de Coyuntura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar).

La especialista indicó a Visión nocturna que en el análisis económico de la coyuntura actual se percibe “mucha incertidumbre sobre el futuro inmediato” y eso influye de forma importante en los inversores, “que esperan que aclare un poco para ver qué hacer”.

Si bien Uruguay da confianza por su marco normativo e institucionalidad, en buena medida quienes invierten en el país lo hacen mirando a la región y al mundo. “Tanto Argentina como Brasil no nos ayudan para nada” dijo tras referirse a la situación de los países fronterizos.

Mordecki destacó algunos puntos a favor, como el nivel de la demanda local, las mejoras en los salarios reales y el ingreso de hogares, y otros puntos negativos, como el aumento del desempleo o un probable freno en el crecimiento del turismo por la situación de los países vecinos.

“Estamos en un momento bisagra”, resumió. “Es difícil vislumbrar que es lo que va a pasar” y hacer proyecciones, porque para que a Uruguay le vaya bien es importante que lo mismo ocurra con sus principales socios comerciales.

Consultada sobre la Rendición de Cuentas, señaló que debe haber cautela en cuanto al gasto público, ya que cuando ese gasto no está financiado en cierta medida “estamos como hipotecando el futuro”.

No es que no sean justos los reclamos, pero hay que tener los recursos para financiarlos, resaltó la economista de la Udelar.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias