Morás: “la ley de urgencia no augura un futuro promisorio en seguridad”

Se da el mensaje “ármese y defiéndase”, dijo sobre la definición de legítima defensa que se propone

27 Ene 2020  •  11:13

27 de enero de 2020
Actualizado: 11:13h

Versión para imprimir

El proyecto de ley de urgencia del gobierno entrante “no augura un futuro promisorio de la seguridad pública, de reducción de la violencia”, dijo en Puntos de vista el director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad Derecho de la Udelar, Luis Eduardo Morás. El incremento de penas y la creación de nuevos delitos no resuelven el tema de la inseguridad, sostuvo.

Con medidas de ese tipo no se resuelve el ingreso de jóvenes al delito, afirmó. Repasó que en los últimos años 6000 jóvenes de entre 18 y 25 años se involucraron anualmente con el delito por primera vez . “¿Qué estamos haciendo como sociedad para que no ingresen al delito?”, dijo y agregó que el proyecto no aporta nada en ese sentido.

Recordó que en 2012 hubo 15.400 rapiñas. Se decía que la mayoría habían sido cometidas por adolescentes y en función de eso se aumentó la pena a un año de privación como mínimo. En 2018 se llegó a 30.000 rapiñas, agregó. Lo que se preveía como una herramienta para mejorar la seguridad pública no tuvo ese efecto, señaló.

Otro de los puntos cuestionables del proyecto de ley es la extensión de las condiciones en las que se configura la legítima defensa. Se amplía el área en que se puede encuadrar esa figura a las zonas adyacentes de una vivienda y también el disparo de arma de fuego cuando hay sospecha que quien está en actitud delictiva dentro de esas áreas tiene un arma. “Se le está dando el mensaje ‘cómprese un arma y defiéndase’ a la sociedad civil”, sostuvo.

La ley propone varias modificaciones de códigos, de legislación, y debe ser dilucidada en 90 días, repasó Morás y afirmó que eso menoscaba el mecanismo democrático, la sana discusión entre la sociedad civil y el debate con el mundo académico, entre otros sectores involucrados. “En 90 días es imposible que se haga un análisis meticuloso y provechoso”, dijo.

Morás apuntó que el proyecto aún está en etapa de cambio y acotó que cree que varias de las propuestas no serán aceptadas por sectores integrantes de la coalición que respalda al gobierno. “Espero que prime la cordura”, dijo.

Entrevista a Luis Eduardo Morás

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias