Modificaciones a Ley de Riego trae mejoras a situación actual, dijo jerarca

La directora general de Recursos Naturales, Mariana Hill, defendió el trabajo realizado por tres ministerios en conjunto

Entrevistas Galerías Videos Especiales

28 Oct 2017  •  16:45

28 de octubre de 2017
Actualizado: 16:45h

Las modificaciones votadas a la Ley de Riego fueron “una cosa muy trabajada y preparada durante mucho tiempo”, dijo la directora general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mariana Hill.

La jerarca defendió el trabajo realizado y dijo que no se trata de una nueva y sorpresiva ley sino de modificaciones a la existente, que regula el riego desde hace mucho tiempo.

Hill explicó que el borrador fue elaborado y presentado en conjunto por tres ministerios: el de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el de Economía y Finanzas (MEF).

A su vez destacó algunos aspectos que ahora se incluyen y que a su entender mejoran la legislación pensando en su impacto ambiental.

Al respecto señaló el nuevo concepto de “caudal ambiental” que debe ser respetado por quien haga un embalse. Es “un caudal mínimo que tiene que circular a través de los ríos y arroyos cuando se da la concesión de uso de agua”.

Otro aspecto se refiere a las obras que represan más de 100 hectáreas. Anteriormente debían pasar por una evaluación ambiental previa y ahora serán tres evaluaciones, agregándose una evaluación de operación y otra ambiental estratégica.

“En ese sentido esta ley protege más que antes las evaluaciones ambientales realizadas en obras de infraestructura para riego”, sostuvo Gil.

Sobre el temor por el impacto en los suelos dijo que “ninguna concesión de agua se da si no está acompañada de un plan de uso y manejo de suelo”.

Incluso comentó que “no va a haber cambios en el uso de suelos” ya que “el riego no va a permitir que entren al circuito agrícola suelos que no son aptos, porque eso es antieconómico”.

“Además que está regulado y no está en definitiva permitido, por la vía de los hechos nadie va a intentar ingresar con riego (…) porque es antieconómico”, opinó Hill.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias