Mingus Ah Um

Programa del 14 de junio

14 Jun 2019  •  17:40

14 de junio de 2019
Actualizado: 17:40h

Versión para imprimir

Mingus Ah Um es un álbum de estudio del músico Charles Mingus. Fue su primer material para Columbia Records, grabado en dos sesiones en mayo de 1959, con una formación que cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que suena casi como una auténtica big-band.

A mediados de los años setenta, Mingus empezó a sufrir los efectos de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa muscular que en pocos meses empezó a deteriorar su técnica interpretativa. Un par de años después ya no pudo seguir tocando el contrabajo. Continuó componiendo, y supervisó varias grabaciones. A fines de 1978, Mingus se mudó a la ciudad de Cuernavaca (México), adonde viajó para recibir tratamiento alternativo. Allí falleció a las pocas semanas, el 5 de enero de 1979.

En este programa Charles Mingus y la multiculturalidad en el jazz en entrevista con Rodolfo Rolo Suzacq, pianista e integrante del Hot Club de Montevideo. Para hablar de la Esclerosis Lateral Amiotrófica recibimos a Emiliano Trías, doctor en biología especializado en neurociencias y a Carolina Rius, presidenta de la Fundación Tenemos ELA. Además, la historia de tema Fables of faubus y la ELA en la ficción.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias