Miles de uruguayos residentes en el extranjero vinieron a votar

“El paisito les sigue tirando”, explicó Fabián Muñoz

26 Nov 2019  •  17:51

26 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:51h

Versión para imprimir

Muchos uruguayos residentes en el exterior vinieron a votar en el balotaje del domingo pasado. Fueron miles. Tal vez un 1% o más del electorado retornó al país para elegir una de las dos papeletas disponibles, ponerla en un sobre y luego depositarla en la urna.

Para cumplir con su deber, o ejercer su derecho, todos ellos tuvieron que pagar su transporte en un ómnibus internacional, llenar el tanque de nafta de su auto, tomarse un barco desde el otro lado del Río de la Plata o abonar un billete de avión.

“El paisito les sigue tirando y los vínculos están”, comentó Fabián Muñoz, integrante de la comunidad uruguaya en el exterior, Departamento 20 y coordinador en Argentina de Uruguay Integrado y del sitio somosuruguayos.com.

Según afirmó, Uruguay es el único país de América del Sur que no permite el voto en el extranjero a sus ciudadanos.

Pretenden ejercer su derecho al sufragio, reclaman un convenio que les permita renovar la credencial en los consulados uruguayos, también que se habilite el voto consular, ya que el epistolar ya fue rechazado. Seguirán reclamando poder votar y no descartan realizar algún planteo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Aquí están nuestras raíces y nuestros ancestros. (…) Queremos estar de otra forma, no solo para venir como turistas o de visita”, agregó Núñez en El Tungue Lé.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias