MGAP habilita medidas de excepción para productores afectados por la sequía

Implica pastoreo fuera de los establecimientos previa autorización de la oficina de sanidad animal local

13 Feb 2018  •  19:36

13 de febrero de 2018
Actualizado: 19:36h

Versión para imprimir

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió habilitar el pastoreo de ganado en la vía pública a productores de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno cuyos establecimientos se ven seriamente afectados por la falta de lluvias.

Los productores deberán gestionar la autorización, que regirá por 30 días e implica traslados en el entorno inmediato de sus predios, ante las oficinas de sanidad animal local.

En la resolución se aduce que la “crítica” situación que atraviesan algunos puntos del territorio por déficit hídrico amerita la aplicación de la medida de excepción. Normalmente el pastoreo fuera de los establecimientos está prohibido; más aún en el período de vacunación contra la aftosa, que según el calendario de 2018 comienza el 15 de febrero y se extiende hasta el 15 de marzo.

Fuentes del MGAP señalaron a Informe nacional que la medida no influye en la vigilancia sanitaria de esta enfermedad. Los servicios ganaderos de cada localidad están al tanto de la situación particular de los productores en materia de pasturas, agua y situación sanitaria de los animales, por lo que cada habilitación para pastoreo estará especialmente controlada, aseguraron.

Según el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, las autoridades reaccionaron a tiempo, aunque ya se preveía que el fenómeno podría ocurrir. Las secas en verano son normales pero la benevolencia de las últimas tres temporadas tenía “mal acostumbrados” a los productores, afirmó.

El dirigente indicó que la situación no es generalizada pero hay zonas con problemas serios, y que las actividades más afectadas son los cultivos de soja y la ganadería, que puede ver disminuido su potencial de reproducción.

El problema podría mitigarse si la sequía no pasa de febrero y los productores tienen expectativas de que así sea, dijo Riani, no obstante reconoció que hay una “clara posibilidad” de que el fenómeno se extienda.

Para obtener la habilitación del Ministerio, además de la aftosa, el control de la brucelosis bovina y la garrapata será determinante. Todavía no hay fecha para el comienzo de la vacunación obligatoria contra la brucelosis en Paysandú, anunciada sobre fin de año tras la detección de varios focos en el departamento. De la decisión depende la propuesta de extender esta obligatoriedad a departamentos vecinos, como Salto, Tacuarembó y Río Negro.

La situación en Salto

La falta de lluvias por más de 20 días y las altas temperaturas registradas complicaron algunos puntos del departamento, especialmente la zona de Carumbé, Cuchilla de Haedo y el Río Arapey, reportó la corresponsal de RNU Estela Gauthier.

La periodista destacó que en la misma fecha pero del año pasado el crecimiento de las pasturas era superior al promedio.

Escuchar el informe

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias