MGAP estima cosecha de cítricos de 235.000 toneladas

Es un 8% superior a la de 2018

29 Jun 2019  •  13:00

29 de junio de 2019
Actualizado: 13:00h

Versión para imprimir

Se estima que la cosecha citrícola en 2019 será de aproximadamente 235.000 toneladas, un 8% superior a 2018, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Las cifras son una estimación oficial que año a año realiza el MGAP en base a un relevamiento previo a los productores.

Esa producción se divide entre naranjas (110.308 toneladas), mandarinas (82.413 t) , limones (40.572 t) y pomelos (1382 t).

“El volumen total de cosecha que se está manejando sigue siendo significativamente más bajo del que se llegó a tener en Uruguay cuatro o cinco años atrás”, comentó Carlos Fraschini, miembro de la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas del Uruguay (Upefruy).

El empresario citrícola explicó a De siembra que el total se divide en tercios, donde una parte se destina a la exportación, otra al consumo fresco en el mercado interno y la restante a la Industrialización.

A su vez contó que el sector está en un proceso de reconversión varietal, cambiando hacia nuevas variedades nuevas que le permitan ser más competitivos a nivel exportador considerando las preferencias de la demanda internacional. Este proceso implica una disminución de la producción que luego será recuperada.

“El sector está como resurgiendo hacia un producto de mayor valor”, indicó.

Sumado e esto, Fraschini señaló que el cambio de producción es un paso importante para mejorar la competitividad, pero esto debe ser acompañado de un mejoramiento en cuanto a los costos, que también es determinante para el futuro exportador del rubro cítrícos.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias