Meteorología: se esperan lluvias igual o por debajo de la media

Las temperaturas estarán por encima de lo normal

15 Ene 2020  •  10:27

15 de enero de 2020
Actualizado: 10:27h

Versión para imprimir

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aseguran que para el trimestre enero, febrero y marzo se esperan lluvias igual o por debajo de la media y las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Noelia Misevicius, jefa técnica del Departamento de variabilidad climática y cambio climático del Inumet, comentó en Puntos de vista que según los modelos, hay un 40% de probabilidades de que llueva menos de los esperado, un 40% que llueva lo normal y un 20% más de lo que indica el modelo. “No se espera que se desarrolle El niño”, afirmó y explicó que cuando el fenómeno es El niño lo esperable es que se registren precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo al norte del Río Negro.

Destacó que prevén la posibilidad de temperaturas por arriba de la media, ya que las temperaturas del Pacífico están normales y tienden a seguir en ese estado.

Por otra parte, la jefa técnica del Departamento del clima, producción y sociedad del Inumet, Claudia Martínez, indicó en Puntos de vista que diciembre cerró con déficit de precipitaciones al sur del país. Desde noviembre se arrastran anomalías negativas. “Vamos a esperar cómo cierra enero para ver si se puede hablar de sequía. Con tres meses de anomalías por debajo de lo esperado se podría hablar de un período seco”, afirmó.

Martínez recordó que las precipitaciones en diciembre se concentraron sobre el litoral norte del país, principalmente sobre los departamentos de Salto y Paysandú. Los acumulados mensuales estuvieron entre los 26 milímetros en el Pinar (Canelones) y los 238 milímetros en Quintana (Salto), detalló y precisó que si bien se registraron eventos de precipitación a lo largo del mes, los acumulados mayores se dieron a mediados y finales de diciembre sobre todo el país.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias