Mesa sobre aeronáutica formada por el MTOP trabaja rumbo a un plan maestro de aviación civil

Convertir al Aeropuerto de Carrasco en un hub de distribución regional de pasajeros podría ser una de las estrategias, dijo especialista

13 Abr 2018  •  11:23

13 de abril de 2018
Actualizado: 11:23h

Versión para imprimir

El especialista en temas aeronáuticos Alejandro Spera dijo en Puntos de vista que Uruguay necesita una gran transformación en materia aeronáutica y que se está en un momento de oportuno para iniciarla. En ese sentido trabaja la mesa sobre temas aeronáuticos que formó el Ministerio de Trasporte (MTOP), que convocó para el próximo 26 de abril a un foro de aviación civil, señaló.

Spera dijo que los últimos años se ha vivido una crisis aeronáutica en Uruguay y señaló que de contar con dos compañías aeronáuticas (Pluna y BQB) que sumaban 15 aviones, se pasó a una (Amaszonas Uruguay) con dos aviones. Asimismo, en el sector de aviones comerciales de menor porte (taxis o agropecuarios, por ejemplo) se pasó en pocos años de un parque de 350 aviones a uno de 200.

La actividad relacionada con el sector aéreo dinamiza la economía, subrayó Spera, y su aporte debe calcularse no solo en ganancias de operadores del sector sino, por ejemplo, en el derrame a otras áreas que generan los pasajeros que llegan. Por otra parte, acotó, el 45% de lo que recauda una aerolínea se transfiere —en impuestos y aportes de otro tipo— al Estado. “El sector aeronáutico realmente aporta al país”, resumió.

Una de las propuestas de crecimiento del experto es tratar de convertir al aeropuerto de Carrasco en un hub distribuidor de viajeros hacia la región. La ubicación entre dos grandes países y la posibilidad de recibir vuelos regionales e internacionales en la misma terminal le confieren a Carrasco potencial en ese sentido, subrayó.

Para desarrollar esa estrategia, agregó Spera, es necesario un feeder, una empresa con alcance regional que pueda traer a Montevideo a pasajeros que conecten con los viajes de largo alcance de la compañías internacionales.

Spera subrayó que según los estudios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Uruguay tiene una proyección de crecimiento de la actividad aeronáutica de 4.2% para los próximos 15 años. El guarismo está por encima de los promedios regionales y podría ser superior, dijo.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Michael Etulain