Mercosur-Unión Europea: ¿dispuestos a superar el proteccionismo y las asimetrías?

Con el economista argentino Jorge Marchini

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Oct 2017  •  17:15

5 de octubre de 2017
Actualizado: 17:15h

Esta semana se retomaron las rondas de negociación entre los bloques Mercosur y Unión Europea, en busca de un acuerdo que es proyectado desde hace varios años. GPS Internacional consultó al economista Jorge Marchini sobre las perspectivas actuales de la negociación.

“Hay en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea una condición, que es bien conocida incluso dentro del bloque Mercosur, que son las asimetrías. Es decir, el nivel de desarrollo europeo como mercado unificado es mucho más alto que el de los países del Mercosur. Por eso los flujos de comercio entre ambas regiones pueden quedar muy desequilibrados”, dijo.

“En Europa existe un largo tema de debate que es mantener los privilegios de los sectores agropecuarios y del campo. Esto significa una resistencia a la apertura en algunos productos sensibles para ellos que pueden provocar una caída de su actividad”, agregó. “Este tratado de libre comercio no habla tan solo de comercio, sino también de temas tal vez comparativamente más importantes como son los servicios, compras públicas, patentes e inversiones”.

Escuchar la entrevista

 

 

Más noticias