Mercosur: “la retórica renovadora estará bien controlada por los poderes económicos”

Analizamos el encuentro entre los presidentes de Brasil y Argentina en diálogo con el profesor Álvaro Padrón

21 Ene 2019  •  21:55

21 de enero de 2019
Actualizado: 21:55h

Versión para imprimir

En Visión nocturna analizamos el encuentro entre los presidentes de Argentina y Brasil en Planalto y el futuro del Mercosur en entrevista con el profesor e investigador Álvaro Padrón.

“Lo que vimos es a dos líderes intentando primero que nada consolidarse en sus países, los votos siguen siendo nacionales”, sostuvo. “A Macri para ser reelecto y a Bolsonaro para hacer creíble lo que le propuso”.

“Ninguno de los dos estaba en condiciones de acordar nada, entonces la reunión se llenó de retórica”, añadió.

Analizó lo que hay detrás de la idea de flexibilizar el bloque regional como rumbo aparentemente definido por los gobiernos vecinos. Es una fantasía creer que Uruguay se va a beneficiar de su acceso privilegiado a los mercados de Argentina y Brasil negociando solo, sostuvo.

Al final “esta retórica renovadora” estará muy controlada por los poderes económicos del Mercosur. La “burguesía nacional industrial paulista” le va a poner frenos, y Macri es el más interesado en esto, afirmó.

A la interna, Padrón llamó a cuidar los discursos acerca de la conveniencia para Uruguay de integrar el bloque. Salirse y que impere la “ley de  la selva”, advirtió, puede sacar de varios mercados a la producción agrícola nacional.

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias