Mendive: formación y asociatividad son claves para pequeñas empresas

6º Encuentro de Emprendedores y Pymes, este jueves en el Antel Arena

14 Ago 2019  •  10:52

14 de agosto de 2019
Actualizado: 10:52h

Versión para imprimir

Cuando los emprendedores del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) no cuentan con formación en el área en que trabajan tienen menos posibilidades de salir adelante, dijo en Puntos de vista director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Rafael Mendive. “Hay cada vez menos espacio para el voluntarismo”, remarcó.

Mendive subrayó que la asociatividad es otro de los factores que favorece la consolidación de una mipyme. Algunas investigaciones enfocadas en América Latina, agregó, indican que, promedialmente, si las mipyme tienen tres socios que provienen de distintos campos del conocimiento y que han trabajado siete años en relación de dependencia tienen más probabilidades de éxito.

La ley de emprendedores, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados, apunta a desarrollar tres aspectos, repasó: la existencia de un ámbito público-privado para las políticas de apoyo al emprendedurismo (que en Uruguay ya existe, puntualizó); la creación de una figura societaria nueva que simplifica y abarata el registro de la empresa y la creación de una plataforma de financiamiento colectivo.

“La consolidación de las mipymes es la consolidación de la democracia; es muy difícil pensar una democracia con mipymes débiles porque si no, estamos hablando de una plutocracia, de un puñado de empresas que controlan una sociedad”. Que haya un poder económicamente pujante por parte de miles de pequeñas empresas es una de las características que define a una democracia auténtica, afirmó Mendive.

En Uruguay hay algo más de 151.000 mipymes. En el sector ocupa a 800.000 personas, la mitad del total de trabajadores del país. Solamente el 10% son industriales y el resto son comerciales y de servicios, y la gran mayoría son micro y pequeñas, es decir que tienen hasta cinco trabajadores.

6º Encuentro de Emprendedores y Pymes

Se desarrollará este jueves en el Antel Arena el 6º Encuentro de Emprendedores y Pymes. Habrá charlas con especialistas enfocadas en mostrar herramientas de desarrollo y habrá stands de las agencias de apoyo al sector, adelantó Mendive.

Entrevista a Rafael Mendive

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias