Méndez: Estación del Futuro busca preparar a Montevideo para la robotización

“El sector productivo no reinvierte para construir futuro”, señaló

12 Feb 2019  •  10:55

12 de febrero de 2019
Actualizado: 10:55h

Versión para imprimir

La Intendencia de Montevideo presentó este lunes el proyecto Estación del Futuro que propone crear en la Estación Central un polo de investigación y desarrollo tecnológico para nuevos emprendedores. El director de Planificación, Ramón Méndez, dijo en Puntos de vista que se viene un mundo de robotización e inteligencia artificial y la idea del proyecto es preparar a Montevideo para ese fututo.

Sostuvo que el desarrollo tecnológico provocará la eliminación de más de la mitad de los puestos de empleo actuales y generará otros basados en la creatividad, en las tareas en las que aun la máquina no puede suplantar al ser humano. Señaló que por el desarrollo de su industria de software, la buena calidad de la red de internet y los efectos del Plan Ceibal, entre otros factores, Uruguay está en muy buena posición para insertarse en esa tendencia y hacer punta en el mundo de las nuevas tecnologías.

También es necesario generar las condiciones regulatorias y el atractivo para que lleguen actores privados dispuestos a sumarse a los proyectos de impulsar la innovación, agregó Méndez. Comentó que hay cierto temor al riesgo y por eso hay poco inversión.

A veces el sector productivo ni siquiera se da cuenta de la necesidad de innovación y piensa que conservando las cosas como están se van a seguir generando riquezas. Eso dificulta la integración de la academia en la producción, agregó. “Hay pocos espacios para la innovación y no se reinvierte construyendo futuro (…), ese mundo no existe más y si no nos avivamos rápidamente vamos a quedar atrás”, dijo.

Méndez anunció que se abrirá en febrero, en el marco de la propuesta Montevideo del Mañana un llamado a ideas para cocrear alguna herramienta de perfil innovador útil para la ciudad. “Estamos convocando a diez innovadores que puedan construir algo en diez días”, comentó. Las inscripciones se reciben hasta el 18 de marzo y la información está en la página de la Intendencia.

Entrevista a Ramón Méndez

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias