Mejorar asistencia en territorio es prioridad, dijo el director de Salud Mental

Se construirá en el Hospital Pasteur un área para internaciones psiquiátricas, adelantó Fielitz

16 Sep 2020  •  10:10

16 de septiembre de 2020
Actualizado: 10:10h

Versión para imprimir

Una de las prioridades del servicio de atención de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE es fortalecer la atención en territorio, dijo en Puntos de vista su director Pablo Fielitz. Se buscará también ir hacia la desinstitucionalización, hacer un proceso gradual para pasar de un sistema asilar a uno de casas de medio camino, agregó.

Son objetivos entrelazados, subrayó, porque el último no funcionaría si no se cuenta con recursos en el entorno de quienes necesitan la atención. Puntualizó que los equipos territoriales deben no solo contar con psiquiatras sino también integrar psicoterapeutas, entre otras especialidades, que puedan hacer un trabajo de acompañamiento.

Se apunta además a que los centros de atención psiquiátrica estén integrados en institutos polivalentes y a abandonar el criterio de hospital específico para atención psiquiátrica. Adelantó que se construirá en el Hospital Pasteur un ala con camas para internaciones de casos siquiátricas agudas.

La idea es que el Hospital Vilardebó deje de ser el único centro para internaciones de casos agudos de la zona metropolitana. Se apunta a disminuir en 100 internos por en ese centro, agregó.

Fielitz puntualizó que se necesitan incorporar profesionales porque se han perdido muchos en los últimos años. Se buscará mejorar salarialmente y las condiciones laborales para que trabajar en el servicio sea una opción atractiva, agregó.

Entrevista a Pablo Fielitz

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias