Mefisto

El romance teatral de Aderbal Filho con Uruguay, la república de Weimar y la estirpe de Fausto

8 May 2018  •  16:24

8 de mayo de 2018
Actualizado: 16:24h

Versión para imprimir

Mefisto de Arianne Mnouchkine sobre la novela de Klaus Mann es la primera obra teatral que el brasileño Aderbal Freire Filho dirigió en Uruguay.

Como recordaba Rubén Castillo en Conversaciones con un director de teatro (Ediciones de la Banda Oriental, 1986), la versión de Mefisto que realizó Aderbal con la Comedia Nacional “se transformó en un éxito de la crítica y público, pero, lo más significativo, puso en evidencia la personalidad de un maestro, renovador y removedor, lúcido para conocer y exponer el espectáculo teatral”. Con el paso del tiempo, el autor se ha convertido en una referencia constante entre los teatreros uruguayos, desde que dirigió varias puestas épicas en los años 80 y 90. En aquella época, mientras el teatro se reposicionaba luego de la censura y la represión, Aderbal Freire Filho sacudió el tembladeral escénico con un audaz énfasis en el cuerpo del actor.

El director brasileño regresa a dirigir en Montevideo y el 16 de mayo estrena en El Galpón “La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa”

Nuestros temas:

Un largo romance teatral con Uruguay. Entrevista con Aderbal Freire-Filho. Vive en Rio de Janeiro, donde creó la mayoría de sus espectáculos, a partir de los años 1970. En los años 1980 y 1990 dirigió espectáculos en Montevideo. Con El Galpón montó Egor Bulichov y otros (Gorki) y Luces de Bohemia (Valle-Inclán). Con la Comédia Nacional, Mefisto(Mann-Mnouchkine), Las Fenícias (Eurípides) y Molière (Bulgakov). El año pasado regresó a El Galpón para realizar el montaje de Incendios de Wajdi Mouawad, con la misma puesta en escena que estrenó en su país en 2013 obteniendo los mayores galardones del teatro brasileño. Estrenó en el mes de abril de 2017, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Florencio. Recientemente, el 2 de mayo, la Junta Departamental de Montevideo lo distinguió con el título de Visitante Ilustre, por su destacada trayectoria en teatro y aporte al medio local.

Klaus Mann, su Mefisto y la República de Weimar: un especial del programa Tiempos modernos del Canal español “Intereconomía TV”

La estirpe de Fausto: la figura del diablo a lo largo de la historia. Entrevista con Manuel Jesús Palma Roldán, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja como redactor freelance para diversas webs y blogs en Internet. La estirpe de Fausto es su tercer libro y trata el tema del pacto con el diablo a través de las diferentes culturas y religiones.

Y además…obras de arte inspiradas por Satán

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias