MEF priorizará atender lo que necesite Salud Pública, dijo Arbeleche

Informó que se redireccionarán líneas de crédito con organismos internacionales de crédito

19 Mar 2020  •  07:53

19 de marzo de 2020
Actualizado: 07:53h

Versión para imprimir

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que esta pandemia sanitaria tiene a Uruguay en medio de una tormenta, por lo que su cartera tiene como prioridad movilizar los recursos que sean necesarios para poder atender lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) necesite ahora y cuando ocurra el aumento de casos en la curva que muestra la enfermedad en el mundo.

Arbeleche agregó que también se redireccionarán líneas de crédito con organismos internacionales de crédito e informó que se están recibiendo ofrecimientos de donaciones que se van a canalizar a través de una línea en el Banco República.

Consultada sobre la posibilidad de suspender el aumento de las tarifas públicas, los cambios en la tributación de IVA con tarjetas de débito y crédito y la posibilidad de contemplar alguna medida de beneficio parcial en materia de tributos que realizan las empresas, la ministra fue categórica: el aumento de las tarifas anunciado la semana pasada se mantiene y comenzará a regir desde el 1° de abril.

“Los motores de la economía no se pueden apagar esa es nuestra mayor preocupación junto con atender las situaciones de los trabajadores que están quedando sin trabajo”, afirmó.

Arbeleche también fue consultada sobre la posibilidad de que Uruguay tome medidas expansivas tanto monetarias como fiscales, siguiendo los pasos que han dado Brasil y Paraguay en los últimos días y afirmó que el gobierno espera que en materia monetaria el sistema financiero funcione con la mayor normalidad posible.

Sobre el tema fiscal, dijo que se están haciendo erogaciones y proyectando gastos de acuerdo a los cambios de situación sanitaria.

En cuanto al impacto que el coronavirus dejará en Uruguay país en materia de variables sociales y económicas Arbeleche se negó a contestar alegando que lanzar “cualquier número” sería “irresponsable”.

Informó que se está trabajando con un modelo predictivo para entender cómo podrá darse la propagación de la epidemia en las próximas semanas y meses para trabajar también el impacto económico.

Foto: Presidencia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias