La región es clave para la seguridad alimentaria mundial, dijo coordinador del GPS

El bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es el mayor exportador neto de alimentos

11 Sep 2019  •  11:31

11 de septiembre de 2019
Actualizado: 11:31h

Versión para imprimir

La región conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo, destacó el coordinador general del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Horacio Sánchez Caballero. Guillermo Valles, también integrante del grupo, agregó que el comercio mundial de alimentos no tiene la racionalidad necesaria para favorecer el cuidado ambiental. Agregó que las medidas unilaterales que están apareciendo empeoran la situación.

Sostuvo que las condiciones naturales, la preparación de los productores y la tradición hacen que el bloque de los cuatro países  tengan la solvencia para presentarse al mundo como parte de la solución del problema alimentario. Sánchez Caballero, remarcó que la capacidad productiva de la región “es un diamante que hay que aprovechar”. “Por eso comenzamos a desarrollar en 2013 un red de instituciones privadas de los cuatro países ligadas a estos temas”, dijo sobre la gestación del GPS.

“Solos poco valemos”,  agregó Valles. En el mundo, dijo, parece que las normas cuentan cada vez menos, el poder puro y duro es lo que cuenta más y en eso contexto es importante unirse.

Sánchez Caballero explicó que con el norte de la mejora situación alimentaria el GPS trabaja sobre el trípode formado por prácticas agrícolas amigables con el medioambiente, modificaciones de medioambiente y comercio. Las Tres partas van juntas, no vale solucionar una de ellas sin tener en cuenta las otras dos.

Entre otras instituciones participan del GPS la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación e Cultivadores de Arroaz, el Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales, la Cámara de Industria y la Cámara Mercantil, repasó Valles. El GPS no es una institución, puntualizó, sino una red de reflexión y de producción de estudios sobre agroalimentación.

Entrevista Guillermo Valles y Sánchez Caballero

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias