Medicina legal y derechos humanos en la emergencia sanitaria

Con el médico legista y exforense Guido Berro

27 May 2020  •  21:29

27 de mayo de 2020
Actualizado: 21:29h

Versión para imprimir

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, son las tres caras más visibles del Grupo Asesor Científico Honorario que asiste al gobierno nacional con relación a la pandemia del coronavirus covid-19, pero detrás de ellos hay conformados equipos incluyen a varias decenas de profesionales.

Uno de esos equipos es la Comisión de Medicina Legal y Derechos Humanos, que es coordinada por el médico legista y exforense Guido Berro.

“La función nuestra es más transversal; de ver el encuadre médico legal y de respeto a los derechos humanos en cada uno de los grupos, de las propuestas, recomendaciones o sugerencias”, explicó en Codo a codo.

Hay que hacer un equilibrio entre los derechos individuales y los derechos colectivos buscando evitar un aumento de los contagios y las muertes, pero sin afectar derechos individuales, dijo. “Es un equilibrio difícil, pero que lo ha llevado muy bien el Estado uruguayo y el gobierno”, agregó Berro.

A su vez comentó que “el presidente (Luis Lacalle Pou) dijo que se había sentido un poco solo” cuando optó por una cuarentena que no fuera obligatoria.

La libertad de movimiento, el derecho a la educación, aspectos vinculados a la tercera edad, personas en situación vulnerable, alimentación y salud mental, son algunos de los diversos asuntos que han debido atender a partir de la emergencia sanitaria, reseñó Berro. “Por suerte vamos bastante bien”, expresó.

Escuchar entrevista

Foto: copeadjus.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias