Medicamentos de alto costo: “un problema ético que no tiene solución en todo el mundo”, dijo Gallo

“En el fondo todos los uruguayos estamos de acuerdo”, sostuvo el diputado del FA

30 Jul 2018  •  21:57

30 de julio de 2018
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

El tema de los medicamentos de alto costo “es un problema ético que no tiene solución en el mundo”, afirmó el diputado del Frente Amplio (FA) Luis Gallo.

“Es un tema muy polémico, que en el fondo todos los uruguayos estamos de acuerdo”, sostuvo el legislador, quien pidió “no politizar el tema”.

También recordó que “hasta que llegó al gobierno el Frente Amplio el Fondo Nacional de Recursos (FNR) no financiaba medicamentos de alto precio”, y ahora Uruguay es un ejemplo internacional por este tipo de cobertura, considerando los medicamentos que abarca, el monto de dinero destinado y la cantidad de pacientes tratados.

Al hablar de la línea de trabajo que lleva adelante el FNR opinó que “los pasos que ha dado Uruguay son los correctos”.

Gallo -quien es médico de profesión- dijo que muchas veces se trata de un “tema ético” ya que “cuando se incorpora un medicamento (a la lista de los que cubre el FNR) debe ser de cobertura universal”.

Igualmente reconoció que “durante bastante tiempo” no se actualizó correctamente el listado y “algunos medicamentos que deberían estar, no están”.

Como ejemplo de la problemática, Gallo indicó que “el melanoma metastásico es una enfermedad maligna que lleva prácticamente a la muerte en cuatro o cinco meses una vez diagnosticada. En el Uruguay debe haber 30, 40 o 50 casos por año. El tratamiento de cada uno de estos pacientes, para alargar la vida dos meses y mejorar la calidad de vida, estamos hablando del entorno de los 250.000 o 300.000 dólares. Entonces, cuando uno lo mira desde el punto de vista individual, yo estaría dispuesto a darle (…). Ahora, cuando uno lo mira desde el punto de vista colectivo, ahí es que tiene que empezar a pensar: ¿esta plata no la podré destinar a otra patología que abarque mayor cantidad de pacientes? Ese es el tema ético y el tema medular y central que debemos tratar”.

El legislador sostuvo en Visión nocturna que de todas formas “no se le puede cortar la posibilidad al usuario de hacer el reclamo correspondiente”, es decir presentar un recurso de amparo.

Escuchar entrevista

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias