#MásUnidosQueNunca: cronología de una lucha justa

El repaso de un año de movilización en la voz de sus protagonistas.

Entrevistas Galerías Videos Especiales

31 Oct 2017  •  17:57

31 de octubre de 2017
Actualizado: 17:57h

La vorágine de las noticias va haciendo perder de vista aquel reclamo original de los futbolistas y los distintos caminos que fue tomando. Un año se cumplirá desde que el colectivo denominado #MásUnidosQueNunca (MUQN) se expresó. Un año planteando una lucha justa en ámbitos correctos. Un año de silencio de gran parte de los medios masivos de comunicación -cuando no, fue tergiversación-.

Un año de lucha justa merece ser repasada de manera cronológica en la voz de sus protagonistas. Deportivo Uruguay estuvo siempre informando los pasos que se dieron. Siempre junto al colectivo MUQN: sin titubeos, sin esconderse en supuestas búsquedas de “ecuanimidades objetivas” a la hora de informar.

Se resume en la voz de los protagonistas. Cada fecha implica un paso más. Ante cada puerta que se cierra, con paciencia e idoneidad, se fueron intentando abrir otras.

17 de noviembre de 2016: 

“Los futbolistas profesionales del medio local nos despertamos” dijeron al seguir el camino trazado por los jugadores de la selección. Nace el colectivo #MasUnidosQueNunca

1 de diciembre

Reunión entre Tenfield y la Mutual de futbolistas relativo a los derechos de imagen de los futbolistas del medio local

Michael Etulain, golero danubiano y actual vocero del MUQN, contó detalles de las reuniones con Tenfield cuando aún la Directiva de la Mutual no había cerrado las puertas.

6 de diciembre:

Asamblea de la Mutual de futbolistas.

“Nunca habíamos visto tantos jugadores en una Asamblea” contó Etulain. El punto 3 del orden del día trató los derechos de imagen de los futbolistas y el golero franjeado explicó que la Directiva comenzó a esconder información. 

También nos dejó una anécdota de cómo operó un informativo de un canal privado tergiversando sus dichos.

22 de Enero de 2017

Se presentan por un lado 590 firmas expresando las diferencias con la Comisión Directiva

Se recogen más de 60 firmas representativas de todos los planteles para convocar a Asamblea como lo solicita el estatuto de la Mutual.

Diego Scotti en enero ya pedía que “la cosa no se siga dilatando y haya Asamblea y Elecciones”. Además el volante de Boston River advertía que “la cosa no viene bien”.

Y recién era enero: el reclamo sigue siendo el mismo.

10 de Febrero

Más de 600 futbolistas protagonizan una marcha hacia la sede de la Mutual para entregar las firmas y así exigir la realización de la Asamblea.

Momento impresionante. Difícil encontrar otro momento donde tantos jugadores profesionales mostraron en la calle el compromiso y la unidad en la lucha como aquel febrero.

5 de marzo

Luego del boicot de la Comisión Directiva de la Mutual a la citación de la Asamblea, los #MasUnidosQueNunca realiza una denuncia ante la policía de las Asociaciones Civiles: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Se acabaron las instancias previas y no quedó otra. El MEC es quien regula la vida de las asociaciones civiles y fue el paso que se tomó al denunciar por la vía administrativa.

Mónica Ivaldi, abogada asesora de los MUQN, contaba que hasta el momento no había denuncias penales en contra del movimiento; “solo amenazas” manifestó.

Aparece la denuncia penal: la Directiva se presenta ante a justicia ordinaria y denuncia a cinco de los voceros del movimiento MUQN

La Dra. Ivaldi comenta que “se realiza la denuncia penal sin antes agotar ningún proceso interno”.

Luego empieza a caerse la estantería: aparece el Informe desfavorable del Dr. Maqueira, desde el MEC. Denunciados penalmente y con un Informe del MEC que se centraba en aspectos que no hacían al objeto de la denuncia, comienzan a analizar otros pasos a dar. 

12 de abril

El colectivo #MasUnidosQueNunca vuelve a solicitar que se cite una Asamblea. Nuevamente es negada. Se abre un nuevo camino: la denuncia ante la justicia ordinaria.

12 de Octubre

La justicia Ordinaria falla en contra del pedido de remoción de la Comisión Directiva. La jueza entiende que aún no se agotaron los caminos internos.

El Ministerio de Educación y Cultura aún no se expide.

16 de Octubre

El colectivo #MasUnidosQueNunca decreta parar las actividades de los futbolistas profesionales hasta tanto no se convoque una nueva Asamblea y se cumpla lo aprobado en ella.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales