“Más que alimentos son productos ultraprocesados”, dijo nutricionista

La presidente de la asociación de nutricionistas y dietistas habló sobre industria alimentaria, alimentación, agroecología y anemia infantil

2 Feb 2019  •  12:58

2 de febrero de 2019
Actualizado: 12:58h

Versión para imprimir

La industria debe cambiar, alinearse con la problemática nutricional, cuidar la salud de la población y no ver al alimento como un bien negociable nada más, manifestó la presidente de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn), Silvina Carrato.

Según la profesional, “la industria está siendo peligrosa con estos productos que está vendiendo”, señalando que “más que alimentos son productos ultraprocesados”.

Carrato habló con De siembra sobre alimentos, alimentación y producción agrícola.

En cuanto a la producción indicó que desde Audyn entienden que es importante promover la agroecología y un Plan Nacional de Agroecología. “Es un camino que hay que transitar (…) para concretar el derecho humano a una alimentación adecuada”, sostuvo.

Además expresó que “el  impacto que está teniendo la agricultura intensiva y  las malas prácticas agrícolas son devastadores, y más en un país chico como este”.

Marcó la trascendencia de cuidar la correcta alimentación, ya que en Uruguay hay tanto malnutrición por déficit como por exceso.

En particular indicó que hay que atender la anemia infantil por falta de hierro, que es un problema “importante” para nuestro país.

Según el último dato, de 2011, el 31% los niños menores de dos años tienen anemia leve y el 8% anemia moderada.

“Los dos primero años de vida son fundamentales para el desarrollo cognitivo”, pues es un período determinante en cuanto al desarrollo neuronal y el tamaño del cerebro. “Los dos primeros años de vida realmente dejan secuelas para toda la vida y la anemia en esta etapa es un problema grave”, recordó.

Al hacer un balance de la situación general, dijo que “todavía hay mucha falta de cultura alimentaria y todavía hay mucho problema de acceso a los alimentos”, ya que por ejemplo las frutas y verduras suelen ser un producto caro para parte de la población.

Escuchar entrevista

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias