Más depresión y ansiedad, otro impacto de la pandemia en adultos

El costo del aislamiento es muy alto, dijo especialista

2 Dic 2020  •  12:20

2 de diciembre de 2020
Actualizado: 12:20h

Versión para imprimir

Un reciente estudio de la Facultad de Psicología sobre el impacto psicológico de la crisis del Covid 19 reveló que durante la pandemia se recrudecieron los síntomas de depresión y ansiedad fóbica.

Los más afectados, según este estudio, son los hombres solos, adultos jóvenes o de mediana edad y de niveles socioeconómicos bajos, explicó en Puntos de vista, Hugo Selma, Dr. en Psicología Clínica y de la Salud, coordinador del estudio.

En las clases menos favorecidas económicamente hay más factores estresores y es más difícil pagarse una terapia, por lo que los números son mayores en el impacto de la pandemia.

Cuanto más jóvenes las personas, más intensos los síntomas, explicó Selma. “Encontramos incrementos de depresión y ansiedad: 40% de personas con depresión, 25% con síntomas de ansiedad fóbica. Hay variables de personalidad que por supuesto influyen en este contexto de pandemia”, comentó y consideró que el costo del aislamiento es muy alto.

Se trata de una investigación acerca del impacto psicológico, particularmente en lo referido a salud mental, en adultos uruguayos, de la crisis por la Covid-19.

Se busca estudiar el efecto de variables como el aislamiento social y el desempleo en la salud mental. Se hizo una muestra no representativa, convocando a voluntarios a través de redes sociales y páginas web.

A los participantes, se les aplicaron diversos cuestionarios para evaluar aspectos como el nivel socioeconómico, sexo, edad, condiciones en las que vive el aislamiento, empleo, personalidad y variables de salud mental. A los participantes les enviaron formularios de seguimiento cada quince días.

Participaron 1059 personas en primera aplicación. Luego se hicieron seguimientos a cada participante, cada 15 días. Se hicieron un total de 1822 cuestionarios de seguimiento.

Los cuestionarios fueron realizados desde 1 de junio hasta el 21 de octubre de 2020.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias