Más del 95% de los litigios del consultorio jurídico de Facultad de Derecho contra MSP son exitosos

“La única explicación que uno podría encontrar” para que no se den los medicamentos es la económica, dijo el docente Juan Ceretta

Entrevistas Galerías Videos Especiales

8 Ago 2017  •  11:28

8 de agosto de 2017
Actualizado: 11:28h

El consultorio jurídico de la Facultad de Derecho atiende a personas que no cuentan con recursos para acceder a servicios legales, explicó en De ocho a diez Juan Ceretta, docentes del servicio. Más de 95% de sentencias en primera instancia contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) son de condena, detalló.

Consultas recurrentes sobre algunos temas fueron determinado ciertas áreas de especialización del consultorio, contó Ceretta. Ese fue el caso de los litigios por accesos a recursos —medicamentos o tratamientos médicos de alto costo y dispositivos— a través de los servicios del MSP.

Recordó que la Constitución establece la garantía de acceso a la salud de los indigentes y de quienes no cuenten con recursos suficientes. Eso hace que el Estado sea responsable de garantizarlo y explica que la mayoría de las acciones de amparo hayan sido a favor de los litigantes, señaló Ceretta.

“La única explicación que uno podría encontrar” para que no se den los medicamentos, tratamientos o dispositivos técnicos tiene que ver con una razón económica, dijo. Si se obtuvieran esos recursos sin litigar, dispondrían de ellos más usuarios de los que acceden con el sistema actual, acotó el bogado.

Señaló que quienes normalmente inician el trámite para incluir nuevos medicamentos en la lista son los laboratorios. Eso hace que haya menos inclusión de productos que no impliquen resultado comercial, lo que repercute en quienes padecen enfermedades raras, dijo Ceretta.

Por otra parte el docente y abogado del consultorio contó que otro grupo del que provienen consultas frecuentes es el de los inmigrantes. “En esos casos hay que vencer dificultades derivadas del desconocimiento de los derechos y de las vía para acceder a ellos”, dijo y puntualizó que eso implica un cuidado y un tratamiento especial.

Escuchar aquí

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Aulario José Luis Massera