Más de un niño por día fue víctima de abuso sexual en 2017, según MSP

Se registraron 386 casos en puertas de emergencias, sin contar los casos de ASSE

5 Dic 2018  •  18:58

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 18:58h

Versión para imprimir

En 2017 se registraron 386 casos de abuso sexual a niños y niñas, según el registro de puertas de emergencia en el sector mutual.

La cifra fue informada este miércoles por Irene Petit, directora del Área programática de violencia de género del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la presentación del protocolo de abordaje para situaciones de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en el sistema de salud.

Este protocolo fue elaborado por el MSP, el Sipiav y Unicef y rige desde noviembre.

“La idea es que todas las personas que atienden niños, niñas y adolescentes en el primer nivel de atención, en emergencias y en los sectores de internación puedan dar una primera respuesta y evaluar un caso en el que hay sospecha de abuso sexual”, sostuvo Petit.

Además, la jerarca agregó que el sistema de salud está en una posición privilegiada para trabajar en prevención de situaciones, por ejemplo, desde la difusión de pautas de crianza o la incidencia en la deconstrucción de estereotipos.

Volviendo a las estadísticas, en cuanto a las mujeres mayores de 15 años que se atendieron en distintos centros de salud, el 28% declara haber sufrido situaciones de violencia o abuso en los últimos 12 meses, informó Petit.

Las cifras de 2018 sobre menores de 15 años se están terminando de cerrar, apuntó y subrayó que las de 2017 representan más de un niño o niña abusado sexualmente por día, sin contar los casos registrados en ASSE.

Escuchara el informe de Andrea de Armas

Foto: paho.or. En la foto: Irene Petit (Archivo 2018).

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias