Más de cien privados de libertad se anotaron para cursar carreras en la Udelar

No todos van a poder hacerlo, ya que dependen de que cada facultad brinde las herramientas necesarias

16 Mar 2018  •  07:33

16 de marzo de 2018
Actualizado: 07:33h

Versión para imprimir

Más de cien personas privadas de libertad se anotaron este año para cursar carreras en la Universidad de la República (Udelar), pero no todos van a poder hacerlo, ya que dependen de que cada facultad brinde las herramientas necesarias.

Gabriela Pasturino, docente del Área de Derechos Humanos de Extensión, explicó que Psicología, Derecho y Ciencias Económicas son tres de las facultades más comprometidas con la enseñanza de personas privadas de libertad.

Además, la docente remarcó que el incremento de estudiantes registrado desde 2016, año en el que comenzaron de forma centralizada a brindarles la posibilidad de estudiar en la Udelar, responde también a un mayor trabajo por parte de Secundaria, lo que permite que más personas privadas de libertad terminen el liceo mientras cumplen su pena.

Debido a que son muy pocos los estudiantes que obtienen las salidas transitoria para que puedan estudiar -menos de seis de los cien- es necesario llevar la Universidad a las cárceles.
En ese sentido, Pasturino señaló que hasta ahora se venía trabajando con voluntarios, pero que a partir de este año comenzarán con tutores pares, un programa de acompañamiento en el que estudiantes de la Udelar acompañan a otros estudiantes en su carrera.

Respecto al trabajo que realiza la Udelar en la Cárcel de Mujeres, Pasturino advirtió que la carrera que genera más interés entre las internas es la de Psicología.

Además, contó, que este año una de las madres que está en la Unidad 9 quiere comenzar la Licenciatura en Danza, pero aún está a la espera de la resolución del juez. Sería la primera vez que una mujer privada de libertad hace esa carrera estando presa.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias